Hola! Aquí Javier de Zubia con el pick de salud digital de la semana…
Cuantas veces no escuchamos en el pasado (no muy lejano, o incluso en la actualidad en algunas localidades) a familiares decir que se “hicieron unos rayos X”, donde les tomaron la imagen y les entregaron un “acetato” del tamaño casi de un pliego de cartulina (como las que encargaban para trabajos escolares), o un “CD” (si era más “moderno”) para llevárselo al médico, y que que quedaba casi como souvenir porque nunca se volvía a usar…
Esta situación, definitivamente es poco funcional (sin pensar en toda la basura que genera), por lo que gracias a la tecnología, desde hace varios años, el área de radiología se ha ido transformando con softwares y equipos que han hecho que todo ahora viva en la nube para facilitar el acceso con solo ingresar una cuenta y contraseña en el portal del proveedor de salud… (ahí hay que hacer otra innovación, pero eso lo abordaremos en otro post) esto es parte de la Teleradiología.
Gracias a la teleradiología, tanto el paciente como el profesional de salud tienen acceso 24/7 a las imágenes radiológicas del paciente y por ende la atención se optimiza y evita que el paciente tenga que cargar con todos sus estudios para cada cita, y para los proveedores de salud representa un ahorro en costos de almacenamiento e incluso equipos, sin contar las eficiencias en el manejo de esta información.
Por otro lado esto abrió paso a emprendedores de healthtech que han visto en la teleradiología una oportunidad para crear nuevos modelos de negocio en salud.. un Zubier que está cambiando el juego en esta área es NUBIX (encuéntralos aquí)
NUBIX es una plataforma de “radiología en la nube” con 3 principales propuestas de valor:
PACS en la nube > que permite almacenar, administrar y agendar estudios en la nube
Interpretación remota > con el apoyo de expertos radiólogos que interpretan las imágenes sin tener que estar presentes
Entrega de resultaados > Dándole acceso al paciente y al médico tratante al reporte e imágenes DICOM desde cualquier dispositivo
Estas características hacen que NUBIX tenga una implementación muy sencilla dentro de clínicas, hospitales y servicios de salud que requieran apoyo de especialistas radiólogos, pero que por limitantes de personal disponible, espacio o economía, el tener un apoyo remoto se convierte en la mejor opción.
También cuentan en su página con una calculadora de ahorros que les permite a los tomadores de decisión hacer un primer análisis de lo que podrían estar ahorrando de acuerdo a su operación.
Por otro lado, como paciente puedes acceder a tus estudios en la palma de tu mano a través de tu smartphone, tablet o directo en tu computadora, lo que te permite compartirlos con el equipo de salud que te esté apoyando, a través de sms o whatsapp.
Te invito a conocer más de NUBIX... y recuerda que a esta y muchas más plataformas de salud digital, los puedes encontrar en Zubia, el marketplace de salud digital de México y Latinoamérica.